Una vez que tu pareja y tú han sido evaluados por un especialista en fertilidad, pudieran ser recomendados los tratamientos para la fertilidad. Cuando se habla de tratamientos, generalmente nos referimos a medicamentos para estimular la ovulación. Pero no hay que olvidar que pueden ser muchos otros tratamientos como dieta, cambios estilo de vida, suplementos, pérdida de peso o tratar alguna condición de base. 

El tratamiento dependerá de la causa de la infertilidad, ya se de origen de la mujer, hombre, ambos o de origen desconocido. 

La buena noticia es que del 85-90% de las parejas son tratadas con baja complejidad, como medicamentos o cirugía. El 5% requerirá de un método de reproducción asistida o buscar adopción.

De todos los que requieren tratamiento para fertilidad, aproximadamente la mitad lograrán embarazo. 

Los medicamentos para la fertilidad generalmente están enfocados a aumentar la ovulación, pero también pueden ayudar a estimular la producción de espermatozoides. 

Los trastornos de ovulación ocupan un 25% de los problemas de fertilidad. Esto es la causa más frecuente de uso de medicamentos. Los medicamentos para la fertilidad suelen utilizarse para ciclos de inseminación y prácticamente para todos los casos de reproducción asistida, aunque el problema no sea de ovulación. 

Los medicamentos para fertilidad pueden estimular la ovulación el 80% de las veces, que no es lo mismo que decir que son 80% efectivos para lograr el embarazo. 

Los medicamentos más comunes son citrato de clomifeno (Moments, Omifin), Letrozole (Femara) y gonadotropinas (Merapur, Merional, Gonal F, Fostimon, Puregon, etc). 

 

Citrato de clomifeno: Uno de los más conocidos y utilizados de inicio. Principalmente es utilizado para tratamiento de infertilidad femenina, pero igualmente puede utilizarse para la masculina. Aproximadamente un 40-45% de las parejas tratadas con clomifeno lograrán un embarazo en los primeros 6 ciclos. Vienen como pastillas. 

Letrozole (Femara). Aunque no son medicamentos propiamente para infertilidad, son utilizados frecuentemente para inducir ovulación. Los estudios han mostrado resultados similares que el clomifeno. Vienen como pastillas. 

Gonadotropinas: Incluyen FSH, LH o GCH o la combinación de las primeras 2. Las más comúnmente utilizadas son la FSH (Gonal, Fostimon, Puregon) y la combinación de FSH y LH (Merapur o Merional). La GCH se utiliza para inducir la ruptura de óvulo (ovulación). Se terminan utilizando estos medicamentos cuando el clomifeno o letrozole fallan. Vienen como inyecciones subcutáneas. 

 

Existen otros medicamentos que podrán utilizarse para ayudar con algún proceso de la fertilidad. Por ejemplo: 

  • La progesterona que es comúnmente utilizada para ayudar al soporte del endometrio para favorecer implantación. 
  • La aspirina infantil también podrá utilizarse o anticoagulantes inyectados (clexane) para disminuir riesgos de hiper-coagulación. 
  • La metformina es comúnmente utilizada para casos de ovario poliquísticos con problemas de ovulación. 
  • Las pastillas anticonceptivas a veces se utilizan previo a un ciclo de fertilidad para una gran variedad de situaciones. 
  • Los agonistas o antagonistas GnRH son utilizados para tratamientos de in vitro. 
  • Los inhibidores de la prolactina como cabergolina (Dostinex) o bromocriptina (Parlodel) a veces se utilizan cuando existe problema de elevación de la prolactina. 

La decisión de cuál medicamento utilizar dependerá de su médico que mejor la conoce. Muchas veces, si se buscan problemas de raíz, se podrán corregir mediante cambios en estilo de vida, sin necesidad de medicamentos. 

“Lo ideal es que previo a la utilización de medicamentos, hayan agotado todas las posibilidades mediante cambios en dieta, estilo de vida, suplementos. y otras técnicas más naturales”.