Muy rara vez un aborto es culpa de alguien ya que la mayoría de los casos se deben a anormalidades cromosómicas. Aún y que tengan un estilo de vida muy saludable, los abortos espontáneos pueden ocurrir. Sin embargo, existen algunos factores del estilo de vida que pueden aumentar las posibilidades de abortos o muertes fetales. La causa u origen de esto aún está no del todo entendido. Es dificil precisar que cierto factor específico fue el responsable de un aborto, ya que hay muchos factores involucrados, pero el evitar ciertos factores pudiera disminuir la probabilidad de aborto como los que mencionaré a continuación.

 

Alcohol

El consumo de alcohol ocasional de manera leve no parece influir en la incidencia de aborto. Sin embargo, el consumo regular frecuente de alcohol (especialmente durante el embarazo) sí está relacionado con un incremento en la probabilidad de abortos. 

 

Tabaquismo o fumador pasivo

Aún existe controversia y poco entendimiento en la relación de tabaquismo y abortos, aunque hay numerosos estudios que han encontrado cierta relación. Hoy por hoy, el dejar de fumar sigue siendo una recomendación universal en la comunidad médica tanto para incrementar la fertilidad como para reducir la probabilidad de abortos.

 

Adicciones 

Aparte del alcohol, el utilizar otras drogas puede incrementar el riesgo de aborto o muerte fetal. La marihuana puede reducir el flujo de sangre hacia el bebé y provocar bajo peso, parto prematuro o muerte fetal. El consumo de cocaína aumenta el riesgo de aborto o muerte fetal y de presentar desprendimiento prematuro de placenta, así como el uso de anfetaminas.  

 

Obesidad

Hay numerosos estudios hoy en día que ya mencionan un incremento de abortos en mujeres con sobrepeso. Inclusive, el mantener un peso ideal mejora por mucho las posibilidades de embarazo y disminuye riesgos de abortos. 

 

Cafeína

El vínculo entre consumo de cafeína y abortos es controversial. Algunos estudios han vinculado el consumo moderado a severo con abortos, aunque no todos los estudios han resultado consistentes. Por lo pronto, pareciera prudente minimizar el consumo de cafeína. 

 

Algunos medicamentos

Aunque puedan tener buena indicación de uso, algunos medicamentos potencialmente pudieran incrementar riesgo de abortos. Uno de ellos son medicamentos para hipertensión llamado inhibidores de la ECA. Cualquier medicamento que entre dentro de la categoría D o X puede estar asociado a riesgo de aborto o malformaciones. 

 

Padecimientos crónicos no tratados

Con un adecuado control, muchas mujeres con problemas crónicos de salud pueden llevar adecuadamente un embarazo. Pero casos como por ejemplo, la diabetes y el Lupus, pudieran elevar riesgos de abortos o muertes fetales, sobretodo si no son bien controlados. 

 

Comer alimentos crudos no pasteurizados durante embarazo

Existen bacterias como la Listeria o la brucella que pudieran estar presente en estos alimentos y provocar abortos o muertes. 

 

Exposición ocupacional a químicos

Muchos pesticidas o petroquímicos han sido relacionados con un aumento de abortos. Existen listas largas de productos que han sido vinculados con pérdidas fetales.