El inositol o Mioinositol es un suplemento popular del grupo de las vitamina B que recientemente ha ganado popularidad debido a los beneficios que tiene principalmente para manejo de ovarios poliquísticos y para control de peso.
El inositol tiene muy buena habilidad para mejorar el funcionamiento de la insulina y controlar los niveles de glucosa en la sangre. También afecta mensajeros muy importantes en el cerebro (por ejemplo, la serotonina), mejora el estado de ánimo y ayuda a muchas condiciones de salud mental. Asimismo, el inositol, junto con su derivado IP6, tiene propiedades anti-cáncer.
Existen 9 tipos de inositol. El más estudiado es el mioinositol. Pero cuando vean un suplemento de inositol, seguramente se trata del mioinositol. Pudieran encontrar una variante llamada d-quiro-inositol (más rara, pero se usa para ovario poliquístico, pero en combinación con mioinositol). Otra variante es el hexafosfato de inositol, vendido principalmente como anti-cancerígeno.
INOSITOL PARA OVARIO POLIQUISTICO
La recomendación para esta condición es 4 gramos al día de mioinositol sólo o combinado con d-quiro-inositol. Puede ser 2 gr en la mañana y 2 gr en la noche. En múltiples estudios se ha demostrado una mejora en los desbalances hormonales, mejora en ovulación, disminución de la resistencia a la insulina, pérdida de peso, disminución de los niveles de lípidos en sangre, disminución de andrógenos. Todo esto relacionado con los ovarios poliquísticos. Los resultados son similares al uso de metformina, el medicamento más comúnmente utilizado, pero sin los efectos secundarios.
INOSITOL PARA SALUD MENTAL – depresión, trastorno compulsivo obsesivo, ansiedad, ataques de pánico, etc.
Cada vez es más utilizado para este tipo de condiciones, pero en cantidades mayores (entre 12 y 18 gr). Para esto, es mejor conseguirlo en polvo en vez de cápsulas, para que no sean muchas pastillas. Comenzar de menos a más para evitar efectos secundarios digestivos.
INOSITOL PARA FERTILIDAD FEMENINA Y EMBARAZO SALUDABLE
Mejora la calidad de los óvulos y aumenta la probabilidad de quedar embarazada según varios estudios. Durante el embarazo, contribuye a un mejor control de los niveles de glucosa y disminuye probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. En mujeres con ovario poliquísticos que tienen dificultad para ovular, mejora los porcentajes de ovulación y con esto, la fertilidad.
INOSITOL PARA REGULACIÓN DE LA GLUCOSA
Ayuda al control adecuado de los niveles de glucosa en sangre. La dosis aún no esta clara, pero se recomienda comenzar de menos a más e ir monitoreando los niveles de glucosa.
PÉRDIDA DE PESO
Muchas personas han perdido peso tomando el inositol. El mecanismo es mediante la mejora en el funcionamiento de la insulina. Muchas mujeres con ovario poliquísticos han notado pérdida de peso tomándolo. La dosis es 4 gr diarios.

FUNCION COGNITIVA, MEMORIA, APRENDIZAJE
Generalmente se combina el inositol con colina para mejorar estas situaciones. Existen ya muchos suplementos que combinan ambas cosas.
INOSITOL COMO TERAPIA ANTI-CANCER
El hexafosfato de inositol (IP6) ha demostrado en varios estudios resultados prometedores para cáncer de: colon, próstata, piel y melanoma, gástrico, vesical, hígado, leucemia, páncreas y sarcomas. Igualmente algunos beneficios para cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia.
Aquí en México se pueden conseguir ya sea en polvo: G-Balance o en cápsulas: Inofolic